El carnaval de Notting Hill

El último domingo de Agosto y el día siguiente, lunes, se celebra cada año en Londres la fiesta en las calles más multitudinaria de Europa, el Carnaval de Notting Hill, que toma su nombre del barrio en el que tiene lugar. En esta ocasión el carnaval será el domingo 25 y el lunes 26.

El Carnaval de Notting Hill es una celebración de la cultura caribeña, al proceder de allí una de las muchas comunidades que dan forma a la identidad cosmopolita de la ciudad. Son dos días en que la música, el baile, la moda, la gastronomía y otras tradiciones del Caribe toman las calles de una de las zonas más pintorescas y atractivas de Londres y atraen a miles de personas de la propia ciudad y de otros muchos lugares tanto del Reino Unido como de otras partes del mundo; de hecho más de un millón de visitantes disfrutan de la fiesta cada año.

El primer carnaval se remonta a 1959 y se organizó con el objetivo de normalizar las relaciones y crear lazos entre los ciudadanos nativos británicos y los procedentes del Caribe. Desde entonces cada verano se convierte en un espectáculo único cuando los desfiles transitan las calles mostrando coloridas representaciones de la historia y las costumbres caribeñas. La gente baila al son del reggae, merengue, rumba o calypso, mientras degusta platos como el pollo a la barbacoa con especias y bebe cócteles tropicales.

El domingo es el considerado family day, el día que se aconseja ir con niños ya que los desfiles y actividades son más apropiadas para ellos. El lunes es más adecuado para adultos exclusivamente, no solo por las características propias del carnaval para ese día, sino porque además en ocasiones la fiesta genera situaciones desagradables y enfrentamientos esporádicos.

La imagen que ilustra esta entrada es una fotografía de un folleto de la empresa del transporte público de Londres de la edición del carnaval de 1995, con el que se indicaba a los visitantes cómo llegar a él en metro y autobús -los tres aros representan las tres líneas del Underground que llevan a la estación de Notting Hill: Central, District y Circle. En la parte superior del folleto aparecen las fechas de celebración y se puede observar que entonces eran tres y no dos los días en los que tenía lugar -los altos gastos en materia de organización y seguridad que conlleva obligaron a hacerlo más corto. Se lee también que el lunes recibe el nombre de Bank Holiday: así se llaman en el Reino Unido una serie de fines de semana -en torno a 8- en los que el lunes es festivo. El Carnaval de Notting Hill siempre coincide con el Bank Holiday de Agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s