Hace unos días nos trasladamos a la bonita localidad jienense de Andújar, a orillas del Guadalquivir y rodeada de infinitos campos de olivos. Allí, en el Centro de Estudios “Althea”, realizamos un taller con algunos de sus profesores, quienes se disponen a iniciar el segundo curso escolar trabajando con “My Little Map of London”. Este año, nos comentaban, serán 30 alumnos los que disfruten con las actividades y experiencias didácticas de nuestro proyecto.

El taller tuvo tres partes. En la primera nos centramos en profundizar a nivel teórico en una de las claves pedagógicas sobre las que se edifica “My Little Map of London”, las inteligencias múltiples. Realizamos una lectura compartida de una entrada de nuestro blog sobre las mismas y dialogamos sobre su relevancia en la educación actual.

La segunda parte, de carácter completamente práctico y dinámico, estuvo dedicada a trabajar con uno de los nuevos recursos del proyecto, los puzzles. Dividimos a los asistentes en dos grupos y llevaron a cabo actividades guiadas con los puzzles de Nivel 1. Una vez que finalizaron se les pidió que hicieran una reflexión sobre las dinámicas realizadas, señalando qué contenidos lingüísticos e inteligencias múltiples se habían trabajado con ellas.

Por último realizamos una experiencia didáctica a la que llamamos “Coronation Ceremony” ya que tuvo como hilo conductor una simulada ceremonia de coronación de la Reina en el palacio. En ella pusimos en práctica algunas actividades dirigidas a la utilización de recursos varios con la finalidad de ejemplificar lo que podría ser una sesión de clase estándar. Se dijo a los profesores que Bobby Blue los llevaría a la ceremonia de la coronación en el palacio siempre y cuando realizacen antes las actividades propuestas. Primero montaron los autobuses azules y describieron en el mapa su ruta por la línea azul. Después hicieron un role-play representando una pequeña historia basada también en la ruta de Bobby Blue. A continuación cantaron y bailaron el divertido rap de nuestro simpático autobús azul. Posteriormente jugaron con las memory cards relativas a Bobby Blue y los lugares de su ruta. Por último llevaron a cabo una manualidad en la que, con sus dedos y pintura amarilla, coronaron a una reina dibujada en papel. Llegó entonces el momento de trasladarnos al palacio, donde una de las profesoras hizo el papel de la Reina y fue coronada ante el júbilo de todos los demás.

Al acabar la jornada tanto los profesores como la directora del centro, Mercedes Expósito, mostraron su satisfacción con el taller: les pareció dinámico y enriquecedor, y les aportó inspiradoras ideas con las que planificar sus sesiones de clase este curso escolar. Desde aquí queremos agradecer su entusiasta participación y fantástica acogida hacia “My Little Map of London”. See you soon friends!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s