Picasso llega a “My Little Map of London”

En nuestra primera entrada de este nuevo año os queremos presentar un proyecto que se va a desarrollar en la etapa de Infantil centrado en la figura del icónico artista malagueño Pablo Picasso. Nuestras grandes compañeras de esta etapa han tenido la fantástica idea de que los más pequeños del colegio se sumerjan en su obra a través de distintas actividades motivadoras. Contarán para ello con la colaboración de las familias, a las que han pedido que elaboren todo tipo de elementos decorativos con los que convertir las aulas en pequeños universos picassianos. También hablaron con nosotros para plantearnos la posibilidad de que los talleres familiares de este segundo trimestre enlazaran de algún modo con la temática de su proyecto de etapa. Nos pareció una propuesta ilusionante y nos pusimos, nunca mejor dicho, manos a la obra.

Decidimos que una forma atractiva de introducir la figura de Picasso en nuestros talleres podría ser la realización de unas manualidades que implicaran el uso de alguna de las técnicas revolucionarias que él presentó en sus creaciones, y elegimos para ello el uso de las perspectivas múltiples presente en las figuras y objetos que pintaba. Pensamos entonces qué elementos de las rutas roja, azul y amarilla -las que trabajaríamos en estas sesiones- serían adecuados para ser representados en esa línea; y nos decantamos por el Elefante, en la ruta de Rosie Red; la Reina, en la ruta de Bobby Blue; y el Yeoman Warder -también conocido como Beefeater, en la ruta de Yale Yellow.

Llegó entonces el momento de realizar nuestras creaciones, empezando por hacer borradores iniciales, que paso a paso fueron adquiriendo las características propias de una obra de Picasso; a partir de diversos recursos plásticos y técnicas artísticas y manuales logramos alcanzar los resultados que podéis ver en las imágenes que ilustran esta entrada, y con los que estamos muy contentos. En los talleres los alumnos y sus familias recibirán unas fichas que contengan el diseño básico de las obras y los materiales necesarios para que realicen sus propias creaciones, siguiendo nuestros modelos pero invintándolos a que sean todo lo creativos que quieran y hagan sus propias interpretaciones. Se les pedirá que en casa apliquen algunas técnicas manuales fáciles para enmarcarlas, y con todas ellas montaremos un bonito Museo en el mes de Marzo, al que irán nuestros pequeños alumnos y sus familias a contemplar y disfrutar sus obras maestras.

Pensamos que las actividades de Picasso enmarcadas en “My Little Map of London” volverán a poner de relieve su naturaleza transversal, al desarrollarse de nuevo un gran abanico de destrezas al tiempo que se aprende inglés. Tanto desde aquí como desde nuestras redes sociales os mantendremos muy informados de todo lo relacionado con esta innovadora experiencia pedagógica. Meanwhile take care and enjoy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s