Acerca de

“My Little Map of London” es un novedoso proyecto didáctico creado por Antonio Cortés Recio para Educación Infantil y Educación Primaria con el que los alumnos se adentran en el aprendizaje de la lengua inglesa de manera lúdica y dinámica, mientras desarrollan toda una serie de destrezas cognitivas y psicomotrices, y descubren la ciudad de Londres. Sus claves pedagógicas son:

Aprendizaje basado en proyectos

Un divertido mapa de Londres y cuatro simpáticos autobuses son los hilos conductores de “My Little Map of London”. Trabajar con el proyecto permite a los niños establecer conexiones neuronales que favorecen un aprendizaje significativo, permanente y aplicable al estar todas las actividades enmarcadas en una temática y un contexto concretos. Gran parte de las tareas propuestas les permiten además recrear situaciones reales y afrontar retos cotidianos.

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples se expande a través de “My Little Map of London”; como cada niño aprende de manera diferente el proyecto despliega actividades de diversas índoles. Las matemáticas, la creación artística, la música, la expresión corporal o la dimensión espacial están presentes para ayudar a los alumnos a iniciar su aprendizaje del inglés del modo que les resulte más apropiado y estimulante.

Aprender jugando, aprender haciendo

Divirtiéndose con el mapa y los cuatro autobuses de dos plantas los alumnos recorren diferentes rutas por la ciudad mientras conocen y aplican una larga serie de aspectos lingüísticos, desde elementos simples como los colores, los posesivos, los números, los lugares, las preposiciones o los pronombres a estructuras complejas como oraciones de relativo y condicionales. Los chicos aprenden de forma experiencial, realizando distintas tareas manipulativas: ello propicia un aprendizaje significativo y una motivación especial para participar con entusiasmo en el proyecto.

Lengua y cultura

A través del juego los niños descubren numerosos sitios de interés en Londres, así como por qué son tan especiales y qué suelen hacer allí las personas que los visitan. El museo -Museo Británico-, el castillo -Tower of London-, el puente -Tower Bridge- o el palacio -Buckingham Palace- se convierten en lugares comunes en el imaginario de los alumnos, quienes en una etapa posterior de sus vidas enlazarán esos lugares con los referentes reales generando unas conexiones emocionales e inspiradoras de enorme calado.

Aprendizaje natural

“My Little Map of London” es un instrumento idóneo para que los pequeños mejoren de forma natural habilidades como la comprensión y la expresión, la imaginación, la orientación, la creatividad o la agudeza visual. Lo hacen a partir de entretenidas actividades, sin ser conscientes de que las realizan usando la lengua inglesa como vehículo comunicativo. El objetivo último del proyecto es que el pequeño universo de “My Little Map of London” ocupe un espacio en el cerebro de los alumnos exclusivamente en inglés

Inspiración y calidad

Tanto la inspiración en Londres y su red de transportes como la calidad pedagógica de sus recursos han propiciado que “My Little Map of London” despierte el interés de organizaciones culturales y educativas españolas y británicas, manifestando su admiración por el proyecto. Ejemplo de ello son el Premio BEDA a la Excelencia en el Bilingüismo otorgado en Madrid en octubre de 2018 o el estudio que está realizando el Museo del Transporte de Londres para incluirlo en su programa educativo con las familias y la comunidad.