Uno de los principales objetivos de “My Little Map of London” es conseguir que las familias conozcan bien los diferentes elementos, materiales y actividades del proyecto y sientan confianza en el dominio de los contenidos de la lengua inglesa que el proyecto recoge. Todo ello con la doble finalidad de que las familias participen de forma activa en sesiones de clase con sus hijos en las que se trabaje el proyecto y que también lo usen con los pequeños en casa, como elemento lúdico y de entretenimiento.

Ello implica la planificación y desarrollo de cuatro tipo de acciones formativas con las familias: 

Sesiones de formación exclusivas con familias

En ellas se les presenta cada uno de los recursos que conforman el proyecto “My Little Map of London”. Las familias conocen qué objetivos se buscan con cada uno de ellos, qué aspectos de la lengua inglesa se aprenden y cómo usarlos.

Son sesiones amenas y dinámicas, con una interacción contínua entre formadores y asistentes, quienes intercambiarán sus roles constantemente. Las familias descubren y practican determinados contenidos lingüísticos de la lengua inglesa al tiempo que realizan las actividades del proyecto. Ese conocimiento les ayuda por un lado a mejorar su propio nivel de inglés y sentir confianza al utilizarlo, y por otro les permite participar en actividades con sus hijos en la clase de Inglés en el colegio y propiciar momentos y situaciones en casa en las que disfruten juntos con el proyecto.

Pongamos un ejemplo: los raps del proyecto, esas canciones divertidas y rítmicas que recogen información sobre los autobuses y las líneas que recorren en el pequeño mapa de Londres y que incluyen todo tipo de estructuras léxicas, gramaticales y sintácticas de la lengua inglesa, cuidadosamente seleccionadas para que los niños las conozcan y aprendan de forma inconsciente desde muy pequeños. Ya sabemos que el fin último es que los niños las canten y bailen con toda naturalidad, escenificando incluso lo que describen a través de coreografías, tal como si fuese en su lengua materna.

Pensamos que las familias deben recibir la formación necesaria para que también ellas conozcan esos raps y los puedan cantar y bailar con sus hijos, teniendo un pleno dominio de lo que expresan, eso sí con una comprensión en inglés y evitando la traducción a español. Por ello, en las sesiones de formación, profesores y familias trabajan juntos las letras de las canciones –centrándose en los elementos léxicos y gramaticales que tienen, se forman grupos con los asistentes para que bailen las coreografías de las partes asignadas, y se realizan actuaciones ante y junto a los niños.

La metodología de trabajo con los raps es la que se apliqua con los otros recursos del proyecto, como los mapas, las narraciones, las fichas de trabajo o las tarjetas de memoria.

Talleres con familias y pequeños

Las familias interactúan con sus propios hijos durante el desarrollo de actividades del proyecto “My Little Map of London”.

En estas sesiones las familias tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo que han aprendido durante sus sesiones de formación. Siguiendo las directrices de los profesores, que son quienes diseñan qué hacer durante la sesión, las familias van acompañando a sus hijos en la realización de las actividades propuestas, comunicándose con ellos en inglés.  

Además se aprovechan estas sesiones para que las familias presenten a sus hijos actividades que hayan preparado previamente en su formación exclusiva, como las ya mencionadas coreografías de los raps o lecturas escenificadas de los cuentos.

Planificación y desarrollo de proyectos de etapa

Dada la naturaleza interdisciplinar y transversal del proyecto “My Little Map of London”, que pretende inspirar la programación y la realización de otros proyectos desde los diferentes ámbitos de trabajo en Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria sería deseable favorecer la implicación de las familias en la preparación, desarrollo y presentación final de esos proyectos.

De nuevo un ejemplo, en este caso de una experiencia pedagógica ya realizada en el centro. Uno de los lugares a los que va uno de los autobuses que viven en “My Little Map of London”, en concreto Rosie Red, es el zoológico. A partir de las ideas que aparecen en el proyecto de Inglés sobre el zoo, los miembros del equipo docente que trabajan con los pequeños podrían propusieron la elaboración de un proyecto sobre un zoo con el fin de que los alumnos vivieran una experiencia dramatizada de un lugar real y que les permitiera conocer y poner en práctica distintos elementos curriculares, y además en inglés.

El proyecto consistió en la recreación de un zoológico en el salón de usos múltiples del centro, contando para su preparación con la colaboración de las familias. El zoológico contó con una entrada al recinto, en la que se adquirían los tickets; un quiosco para comprar comida para los animales; el área en la que estuvieron los diferentes animales representados –que fueron realizados por las familias en cartón, goma eva, tela o fieltro; y una especie de restaurante para comer o tomar un refresco. 

Toda la decoración y ambientación estuvo acompañada de señales en inglés, incluídos los nombres de cada uno de los animales. Se podría haber elaborado así mismo un autobús grande rojo en cartón o papel contínuo, Rosie Red, que sería el que hubiese llevado a los pequeños al zoo; en este caso se utilizó el autobús grande del material del proyecto.

Complementamos la recreación y visita al zoo con una actividad de expresión artística en la que los pequeños crearon elefantes, leones y cebras utilizando distintas técnicas y recursos plásticos.

Esta misma idea se puede llevar a cabo, por ejemplo, con los diferentes lugares a los que van Rosie Red y Bobby Blue en el nivel 1 del proyecto “My Little Map of London”, la tienda, el parque, el palacio y el río, o con los demás autobuses en los niveles 2 y 3.

Cabe incluso la posibilidad de que se organice una visita escolar a uno de los lugares que se han trabajado en el aula, como puedan ser el parque o el río. Sería una manera muy significativa de cerrar el proyecto.

Redes sociales

Además de las sesiones de formación y trabajo hemos sistematizado con las familias el uso de tres redes sociales, Twitter, Instagram o Facebook, con los objetivos de: 

1. Favorecer la formación y participación de las familias, a través de mensaje en inglés que  las ayudan a mejorar su nivel progresivamente cuando los lean y, por qué no, respondan a ellos.

2. Ofrecer información e imágenes sobre la ciudad de Londres y la cultura británica con mensajes propios y de otros organismos o instituciones.

3. Dar información sobre las distintas actividades del proyecto que se van realizando, y todo lo necesario que deben saber en relación a ellas, como horarios o materiales.